lunes, 25 de octubre de 2010

El club más viejo del mundo cumple años

Nota reeditada de Octubre de 2009:

"Tenemos un honor que nadie más, tendrá jamás. Siempre puede haber un equipo más grande, uno más rico, uno más exitoso, pero nunca habrá otro primero, y somos nosotros". Estas son las palabras del técnico de Sheffield FC, David McCarthy, en el 150° aniversario del club. Estas son las palabras del técnico del club mas viejo del mundo. El 24 de octubre de 1857 en la pequeña ciudad de Sheffield ubicada en el centro de Inglaterra, con algo mas de 500 mil habitantes en la actualidad, nació el equipo que dio el puntapié inicial del fútbol en el mundo.
En esa época, el fútbol era un juego no reglamentado que, generalmente, terminaba en gigantes grescas (Algunos partidos contaban con hasta 500 jugadores). Hasta que, en octubre de 1857, dos amantes del cricket, William Prest y Nathaniel Creswick, decidieron formalizar algunas reglas básicas para el fútbol, que hasta nuestros días, algunas de ellas son respetadas. Es el caso de los tiros libres, y la imposición de un travesaño (Soga). Todas estas reglas son las primeras que organizaron el fútbol, y son conocidas como los Códigos de Sheffield. Con “The ancients” (El apodo refiere a los mas viejos) ya conformado, surge una particularidad, no había con quien jugar. Durante unos 5 años, este primer equipo ingles jugaba contra si mismo. Ya sea profesionales contra amateurs, o como el clásico “solteros contra casados”. En 1862 ya habían sido conformados otros 15 equipos, en su mayoría clubes de cricket, en los aledaños de la ciudad del metal. Rápidamente los Códigos de Sheffield llegaron a Londres, donde se empezaron a organizar algunos partidos contra este pionero ingles.
De los clubes de esa ciudad solo quedan unos pocos en vigencia; el Sheffield United y Sheffield Wednesday que disputan la Football League Championship, la segunda división por debajo de la FA Premier League. También se encuentran, el ya mencionado, Sheffield F.C. y el Hallam F.C., que se conservan en estado amateur. Este último es el segundo equipo más viejo del mundo (Fundado en 1860), por insistencia de los creadores del Sheffield. Además, El Hallam F.C. actualmente juega en su estadio de origen, el Sandygate Road, con capacidad para 800 personas, que es oficialmente reconocido por el Libro Guinness de los Récords como el campo de fútbol más antiguo del mundo, ubicado cerca del suburbio de Crosspooll. Los duelos deportivos entre el Sheffield y el Hallam se han conocido con el nombre de Sheffield derby, mientras que los partidos entre el United y el Wednesday se denominan Steel City derby (Clásico de la ciudad de acero, debido al auge de las factorías de este material en el siglo XIX). En 1976 llego a disputar en el mítico estadio Wembley, la final de la FA Vase, una competición entre clubes aficionados, que perdieron ante el Billericay Town. Pero, el máximo hito de “The club”, apodo característico del equipo, fue sin duda levantar la Copa de la FA Amateur en 1904, donde en la final enfrento al Ealing, donde asistieron 6.000 personas, ganándole por 3-1.
Hoy en día, este equipo de la ciudad del condado de Yorkshire, se ubica en una división de fútbol amateur, 8 divisiones por debajo de la Premier League. Disputa sus partidos en el Stadium of Bright con capacidad para 1500 aficionados. Ha obtenido a lo largo de su historia 11 títulos y 4 subcampeonatos en el amateurismo, aunque su mayor logro fue haber sido condecorado con la Orden de Merito de la FIFA en 2004 junto con la ciudad de Sheffield, siendo el único equipo del mundo, junto al Real Madrid y Queen's Park F.C (Militante de la segunda división de Escocia) en recibirlo. La Orden del Mérito de la FIFA es el máximo premio de prestigio otorgado por la FIFA, desde 1988. El premio es entregado durante cada Congreso Anual de la FIFA, y son galardonadas aquellos que, según consideración del congreso, hicieron un aporte significante al fútbol; no necesariamente deben pertenecer al mundo del fútbol.
¿Qué hubiera sido del fútbol si el club rojinegro no hubiera existido? No se sabe, quizá se hubiera demorado unos años mas, o se hubiera creado en otro lugar, y hasta se puede pensar que no existiría este deporte, que es el mas popular del mundo. Éste es un club humilde, que solo se mantiene por el aporte y el esfuerzo de sus hinchas, pero tiene el orgullo de poder afirmar que fue el primero, y eso nadie se lo podrá quitar.
Create your own banner at mybannermaker.com!