viernes, 18 de diciembre de 2009

¡Mas respeto, que soy mayor!

Valparaíso es una ciudad del Litoral Central de Chile. Capital de la provincia que lleva su mismo nombre. Esta ciudad portuaria posee una población cercana a los 300 mil habitantes, que se ubican en unos 402 km² de extensión territorial. Entre sus comunas, las mas reconocidas son Viña del mar y Concón. El apodo de los habitantes de Valparaíso, al igual que los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a su cercanía con el puerto, es porteños. Pero Valparaíso no es solo turismo y pesca, también es historia; es gran parte de la historia del deporte chileno, ya que muchas de las asociaciónes y torneos profesionales del país, se gestaron en esta ciudad, promovido por los inmigrantes europeos. Su mayor orgullo es, quizá, el Club de Deportes Santiago Wanderers, que tiene el honor de estar entre los diez clubes de fútbol mas antiguos del mundo en actividad, ubicándose precisamente en el décimo puesto. Fue fundado el 15 de agosto de 1892, y pese a sus 117 años, el decano del fútbol chileno sigue “luchando” contra los clubes, hoy, mas poderosos. La lista la completan las siguientes instituciones:
1) 152 años: Sheffield FC (Inglaterra, 1857)
2) 149 años: TSV 1860 München (Alemania, 1860)
3) 147 años: Notts County FC (Inglaterra, 1862)
4) 140 años: Kilmarnock FC (Escocia, 1869)
5) 137 años: Le Havre AC (Francia, 1872)
6) 135 años: Aston Villa FC (Inglaterra, 1874)
7) 122 años: Quilmes Atlético Club (Argentina, 1887)
8) 120 años: Recreativo de Huelva (España, 1889)
9) 118 años: Club Atlético Peñarol (Uruguay, 1891)
10)117 años: Santiago Wanderers (Chile, 1892)

En 1892, en una cancha llamada Los Lúcumos, como muchas historias de otros clubes de fútbol, un grupo de jóvenes comenzó la historia de “El Vagabundo” de Chile. Se eligió el nombre de Santiago Wanderers en honor a la capital chilena, adjudicándole el Wanderers. Se antepuso el Santiago, ya que había otro equipo de ingleses llamado Valparaíso Wanderers, y para darle patente chilena, se opto por el nombre de la capital. En 1906 se produce un terremoto en Valparaíso, lugar donde son muy comunes éstos, y con ello la perdida de todo registro de los orígenes del club. No existen documentos oficiales, que avalen la fundación de este club, que data de agosto de 1892; es así como se le da crédito a los investigadores que afirman que fue a fines del siglo 19 cuando fue fundado este club. Como todo comienzo, para ser encarrilado de forma correcta, necesita de una ayuda externa, o no tan externa, porque James Mc Lean, un ingles muy apegado al club, envía desde Inglaterra la primera indumentaria oficial en su historia. La particularidad del nacimiento del ahora equipo verde, fue blanco desde sus inicios hasta 1908
, radica en ser uno de los primeros clubes donde los futbolistas nacionales eran mayoría, contrario a la costumbre de esa época, cuando los juegos de carácter público eran privilegio de una élite vinculada a comerciantes criollos y extranjeros. Adicionalmente, el club se destacó por ser uno de los primeros en redactar todas sus actas y publicaciones en español, a diferencia de los clubes de la época que lo hacían en inglés. A los pocos años, llegarían los logros. Tal es así, que en 1907 se coronaria campeón por primera vez de la "National Football Association". En estos primeros años, nace la rivalidad que mantendría hasta la actualidad con el Everton de Viña del Mar, con el cual juega el ”clásico porteño”. Años mas tarde, en 1958, tras tres años de dirección técnica del argentino Jose Perez, el Wanderers obtuvo su primer titulo en la liga profesional tras quedar con un punto sobre el Colo-Colo, quien perdió la ultima fecha 3 a 0 frente al eterno rival de “El verde”, el everton. Las segundas partes, puede ser buenas, ya que en la década del 60, vuelve al club el técnico que mayor réditos y logros le dio al club años anteriores, y en 1961 se coronó campeón de la copa chilena en una vibrante definición con la “U de Chile”. Y si las segundas partes fueron buenas, las terceras partes son mejores, ya que en 1969 se vuelve a coronar campeón del fútbol chileno frente al Audaz Italiano. Si, Jose Perez, volvió por tercera vez a la dirección técnica con un tercer titulo. El equipo campeón paso a la historia con el apodo de “Los Panzers”, como los tanques de guerra, por la corpulencia de sus jugadores, además del color de su indumentaria, verde oscuro. Al año siguiente participa de la Copa Libertadores, aunque solo llega a los cuartos de final, ya sin el argentino DT.
Todos los clubes tienen etapas oscuras, y el Wanderers no es la excepción; en 1977 a pocos años del centenario, desciende tras jugar la liguilla de ese mismo año. En este tiempo, llega una etapa que prefiere no recordarse demasiado, en el puerto de Valparaíso. Ya que, luego de ascender a primera división, el cuadro Wanderino baja nuevamente a segunda división, decretándose así en 1981 la peor campaña de la historia del club. Llego la tormentosa, y peor década de la historia de la institución, la del 80. “El verde” había sufrido reiterados descensos a la segunda división chilena, alargando su estadía en ella por varios años, y cuando lograba estar en primera no lograba demostrar lo grande que había sido. A fines de esta nefasta década, ya en 1989, asciende a primera división en un partido contra Unión San Felipe. La felicidad es efímera, pensaran algunos “Caturros”; porque en 1991 la mala gestión dirigencial de los anteriores 30 años, por lo menos, le volvía a pasar factura al Decano, ya que vuelve a descender. Algunos creen, en la ciudad portuaria que este fue el momento en que el club tocó fondo, y es por eso que se pusieron manos a la obra para la reconstrucción no solo del club, sino de la historia. Reinaldo Sánchez junto al gremio “Autobusero”, algo así como los colectiveros en Argentina, toman el mando de un club alicaído tanto en lo futbolístico como en lo económico. “Los Porteños” dan su primer paso positivo de reconstrucción, en 1995, en una vibrante final con el Audax italiano para su tan ansiado regreso a primera. Años mas tarde, en 1998, sufriría un traspié al descender, y volver a la categoría máxima en un año, pese a tener un plantilla tasada en 75 millones de pesos. El apogeo máximo de esta reconstrucción, ha sido sin duda, que luego de 33 años, de la mano de Jorge Garcés, se coronara campeón por tercera vez en su historia en el 2001. La Copa Libertadores, ha sido su máxima incursión y obsesión internacional, en donde no pudo superar la fase de grupos de esta edición. La “Injusta Condena” como popularmente se le conoce al descenso reaparece en la historia Wanderina, en 2007, se repite la misma historia.Hoy en día, el Santiago Wanderers deambula por la Primera División del fútbol chileno. Lo hace en el Estadio
Regional Chiledeportes, con capacidad para 18.500 espectadores. El mismo fue inaugurado un 25 de diciembre de 1031. Además, haciendo honor a la frase catalana del Barcelona FC, “Més que un club”, el 11 de enero de 2007, fue nombrado como Patrimonio Intangible de Valparaíso, como una manera de ratificar de forma oficial el vínculo cultural que posee con la ciudad del puerto. Diversas encuestas ubican a Santiago Wanderers como uno de los cinco equipos con mayor cantidad de simpatizantes en el país; y es el tercer equipo con más títulos de Primera División fuera de la ciudad de Santiago con tres conquistas, solo superado por Everton de Viña del Mar y Cobreloa de la ciudad de Calama. Este es un club mas de los muchos que hay en el mundo, pero tiene una similitud con los demás, es distinto a todos. Esta institución que buscar ser respetada por su larga historia, como lo era antes, es muy parecido a lo que buscan los mayores con los jóvenes de hoy en día. Habrá que ver que depara el destino al decano del fútbol chileno. Sus aficionados quieren asentarse de una vez por todas en la Primera del fútbol chileno, para así poder luchar en igualdad de condiciones con los poderosos de hoy en día, y quizá algún día se haga el sueño realidad, cómo la mayoría de los clubes de Latinoamérica tiene, de coronar la Copa Libertadores de América. Su historia lo avala.
Create your own banner at mybannermaker.com!