sábado, 31 de octubre de 2009

No tan distinitos, no tan iguales

El próximo sábado 28 de noviembre a las 14 horas en el Estadio Nacional, el Arco Iris Tarxien enfrentara al Hibernians. Dos horas más tarde, en el mismo estadio harán lo propio el Hamrun Spartan frente al Valleta. ¿Hay un error en este párrafo? No, no hay ningún error. ¿Es posible que cuatro hinchadas se crucen en un mismo estadio de forma continuada y no pase nada? Sí, esto es posible en la Premier League de fútbol de la Republica de Malta.
Esto corresponde a la liga máxima de este país, donde hay tres cuestiones básicas que llevan a cabo esta particular situación. En primer lugar, es un estado educado donde la gente entiende que, si bien el fútbol es una pasión, no es aconsejable mezclar la violencia con este deporte. Segundo, debido a su corta vida como pueblo independiente, no logró hasta el momento aplicar fuertes proyectos en busca del reconocimiento mundial en materia de deporte en general. Por ultimo, su liga no tiene mayor relevancia en el mundo, tampoco para sus hinchas, que quizá siguen mas a los clubes de Italia e Inglaterra. Esto demuestra que aun no han sido independizados completamente.
La República de Malta es un país insular densamente poblado, compuesto por un archipiélago situado en el centro del Mediterráneo. Se encuentra al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Debido a su ubicación geográfica, el país ha pasado por manos de distintas potencias europeas como Italia y Reino Unido; hasta que en 1964 logra la independencia definitiva, desligándose de este ultimo.
En 2004, paso a formar parte de la Unión Europea. Esta Republica, con algo mas de 400 mil habitantes, es en su mayoría católica. Sus lenguas oficiales son el maltés y el inglés, pero gran parte de la población habla también italiano, que fue oficial hasta 1934; luego fue desapareciendo debido a distintas operaciones del Reino Unido, pero gracias a la llegada de la televisión italiana a este archipiélago, renació la lengua en este país, que se ubica como el tercer idioma posible. La Premier League es la primera división de la liga de fútbol de Malta. Solo 10 equipos conforman esta liga. Es un campeonato largo, que se juega de ida y vuelta. Al termino del mismo, se divide en dos fases: Los 6 primeros disputaran una fase regular, también ida y vuelta, por obtener el campeonato. Y los 4 restantes, ídem fase anterior, intentaran salvarse del tan temido descenso. Los dos últimos descienden a la Primera División (nuestra Segunda División). El campeón de la Liga clasifica a la UEFA Champions League, partiendo desde la primera ronda de clasificación, el segundo obtiene el puesto para la Copa UEFA, también desde la primera ronda de clasificación, y el tercero accede a la Intertoto desde la primera fase de la próxima temporada. Hay un cupo mas para la copa UEFA que la obtiene el campeón de la Copa de Malta.
Una particularidad de la Asociación de Fútbol de Malta (MFA) es que tiene otra competición de primera división, que se disputa en la isla de Gozo (una de las islas de Malta); pero la UEFA solo reconoce la Premier League como torneo oficial.
La mayoría de los partidos oficiales de esta nación se juegan en el Estadio Nacional; son utilizados no solo por la Premier League, sino también por la Copa de Malta, la Primera y la Segunda División, selecciones juveniles y hasta el seleccionado mayor de fútbol maltes. Con capacidad para 16500 personas es el estadio principal, que fue inaugurado el 14 de diciembre de 1980; no es el único, pero los otros pocos que hay no pueden albergar a mas de 3000 aficionados. El estadio se encuentra al pie de las ciudades de Rabat, Mosta y Attard.
Sin duda, que la inmiscusión en el fútbol maltes, abre una brecha enorme entre nuestro fútbol y el del mediterráneo. Pero tampoco hay duda, que de cada deporte y asociación hay que copiar lo mejor, para un crecimiento estructural. ¿Es posible imaginar lo que seria dos partidos consecutivos en alguna cancha del fútbol argentino? No, es absolutamente imposible. Hoy en día, hay una determinación que no permite, siquiera, mas de dos partidos en capital, con una superficie algo mas pequeña que todo el país europeo, en un mismo día. A nivel deportivo, quizá alguna vez veamos, si es que aplican políticas concretas en función del deporte de este país, algunos de los 5 grandes (Sliema Wanderers, Floriana, Valleta, Hibernians y Hamrum Spartans) disputar algún ronda final o de gran importancia de la UEFA, aunque el gran deseo sea siempre hacerlo en la Champions League.

viernes, 23 de octubre de 2009

¡FELICES 152 AÑOS DE FÚTBOL!

"Tenemos un honor que nadie más, tendrá jamás. Siempre puede haber un equipo más grande, uno más rico, uno más exitoso, pero nunca habrá otro primero, y somos nosotros". Estas son las palabras del técnico de Sheffield FC, David McCarthy, en el 150° aniversario del club. Estas son las palabras del técnico del club mas viejo del mundo. El 24 de octubre de 1857 en la pequeña ciudad de Sheffield ubicada en el centro de Inglaterra, con algo mas de 500 mil habitantes en la actualidad, nació el equipo que dio el puntapié inicial del fútbol en el mundo.
En esa época, el fútbol era un juego no reglamentado que, generalmente, terminaba en gigantes grescas (Algunos partidos contaban con hasta 500 jugadores). Hasta que, en octubre de 1857, dos amantes del cricket, William Prest y Nathaniel Creswick, decidieron formalizar algunas reglas básicas para el fútbol, que hasta nuestros días, algunas de ellas son respetadas. Es el caso de los tiros libres, y la imposición de un travesaño (Soga). Todas estas reglas son las primeras que organizaron el fútbol, y son conocidas como los Códigos de Sheffield. Con “The ancients” (El apodo refiere a los mas viejos) ya conformado, surge una particularidad, no había con quien jugar. Durante unos 5 años, este primer equipo ingles jugaba contra si mismo. Ya sea profesionales contra amateurs, o como el clásico “solteros contra casados”. En 1862 ya habían sido conformados otros 15 equipos, en su mayoría clubes de cricket, en los aledaños de la ciudad del metal. Rápidamente los Códigos de Sheffield llegaron a Londres, donde se empezaron a organizar algunos partidos contra este pionero ingles.
De los clubes de esa ciudad solo quedan unos pocos en vigencia; el Sheffield United y Sheffield Wednesday que disputan la Football League Championship, la segunda división por debajo de la FA Premier League. También se encuentran, el ya mencionado, Sheffield F.C. y el Hallam F.C., que se conservan en estado amateur. Este último es el segundo equipo más viejo del mundo (Fundado en 1860), por insistencia de los creadores del Sheffield. Además, El Hallam F.C. actualmente juega en su estadio de origen, el Sandygate Road, con capacidad para 800 personas, que es oficialmente reconocido por el Libro Guinness de los Récords como el campo de fútbol más antiguo del mundo, ubicado cerca del suburbio de Crosspooll. Los duelos deportivos entre el Sheffield y el Hallam se han conocido con el nombre de Sheffield derby, mientras que los partidos entre el United y el Wednesday se denominan Steel City derby (Clásico de la ciudad de acero, debido al auge de las factorías de este material en el siglo XIX). En 1976 llego a disputar en el mítico estadio Wembley, la final de la FA Vase, una competición entre clubes aficionados, que perdieron ante el Billericay Town. Pero, el máximo hito de “The club”, apodo característico del equipo, fue sin duda levantar la Copa de la FA Amateur en 1904, donde en la final enfrento al Ealing, donde asistieron 6.000 personas, ganándole por 3-1.
Hoy en día, este equipo de la ciudad del condado de Yorkshire, se ubica en una división de fútbol amateur, 8 divisiones por debajo de la Premier League. Disputa sus partidos en el Stadium of Bright con capacidad para 1500 aficionados. Ha obtenido a lo largo de su historia 11 títulos y 4 subcampeonatos en el amateurismo, aunque su mayor logro fue haber sido condecorado con la Orden de Merito de la FIFA en 2004 junto con la ciudad de Sheffield, siendo el único equipo del mundo, junto al Real Madrid y Queen's Park F.C (Militante de la segunda división de Escocia) en recibirlo. La Orden del Mérito de la FIFA es el máximo premio de prestigio otorgado por la FIFA, desde 1988. El premio es entregado durante cada Congreso Anual de la FIFA, y son galardonadas aquellos que, según consideración del congreso, hicieron un aporte significante al fútbol; no necesariamente deben pertenecer al mundo del fútbol.
¿Qué hubiera sido del fútbol si el club rojinegro no hubiera existido? No se sabe, quizá se hubiera demorado unos años mas, o se hubiera creado en otro lugar, y hasta se puede pensar que no existiría este deporte, que es el mas popular del mundo. Éste es un club humilde, que solo se mantiene por el aporte y el esfuerzo de sus hinchas, pero tiene el orgullo de poder afirmar que fue el primero, y eso nadie se lo podrá quitar. ¡Felices 152 años Sheffield!

domingo, 11 de octubre de 2009

Los juegos olímpicos de 2016 tienen su lugar: Río de Janeiro

Política de estado, de eso se trata. Se entiende por política de estado todo
aquello que un gobierno aplica de forma permanente, para que trascienda a través del tiempo sin que se vea afectada por uno o varios cambios de gobierno. Esta política de Estado obedece a un interés fundamental, por lo que debe conservarse en forma permanente. En otras palabras, para el beneficio de la nación es sumamente necesario, tener una política de estado coherente para llevar a un crecimiento sólido y constante.
Brasil parece haberlo entendido a la perfección, y lo aplica al deporte de forma efectiva. Desde la llegada de Lula Da Silva a la presidencia de Brasil, en octubre de 2002, pudo marcar un progresivo crecimiento en cuestiones deportivas. Esto incluye la fomentación del deporte a través de la educación, el respaldo a los deportistas de alto rendimiento, por mas que sus deportes no sean los mas populares, y un proyecto a largo plazo serio y profesional. En diciembre de 2006, Da Silva, sanciono la Ley de Incentivo al Deporte aprobada por el congreso una semana antes. Esta ley concede incentivos fiscales a las empresas que realicen inversiones en proyectos deportivos o patrocinen atletas. De esta manera, se genera un mayor ingreso para el deporte, y una mayor inclusión de la personas con menos recursos. Por consiguiente, ayuda a que los jóvenes se alejen de las calles y la delincuencia, para abocarse al deporte que les puede dar mas rédito; y así entonces lograr un mayor equilibrio social, siempre y cuando, por supuesto, haya una intención de estas personas, de querer progresar.
De 2002 a 2009, pasaron tan solo 7 años. Para darse cuenta, lo lejos que esta la Argentina de un suceso similar, hay que remontarse mas atrás todavía. Una política de estado no es coherente, si se modifica en cada gobierno. Es por eso, que Brasil inició este trayecto con la Presidencia de Fernando Collor de Melo (1989), seguida de Fernando Henrique Cardoso (1994-1998). Ambos dieron pasos importantes para la mejora estatal del deporte. El primero ubicándolo bajo las decisiones del poder ejecutivo, y el segundo, quizá el paso mas importante, creando el Ministerio de Deporte, al que luego se le agregaría el turismo. Esto significa, que se esta hablando de un proceso de casi 20 años de política de estado seria y coherente. Río de Janeiro se ubica como la mejor opción, antes que otras ciudades de países desarrollados, como son Madrid, Tokio y Chicago; convirtiéndose en la primer ciudad sudamericana donde se disputen los juegos olímpicos con mas de 200 años de historia. El cúmulo de meritos de Brasil tiene su gran debilidad con los Juegos Panamericanos de 2007 donde demostró ser fuerte en Sudamérica, y se mostró como una potencial fuerza en todo el mundo, obteniendo gran cantidad de medallas; además de la excelente organización del torneo, elogiado por propios y ajenos. Sin duda, que ese fue el empujón final, para este gran desenlace, que tiene que tener orgulloso a toda Sudamérica, pero mas que nada a todo Brasil, que tendrá un lugar en la historia que nadie podrá tener jamás. Ser el primero.