sábado, 31 de octubre de 2009

No tan distinitos, no tan iguales

El próximo sábado 28 de noviembre a las 14 horas en el Estadio Nacional, el Arco Iris Tarxien enfrentara al Hibernians. Dos horas más tarde, en el mismo estadio harán lo propio el Hamrun Spartan frente al Valleta. ¿Hay un error en este párrafo? No, no hay ningún error. ¿Es posible que cuatro hinchadas se crucen en un mismo estadio de forma continuada y no pase nada? Sí, esto es posible en la Premier League de fútbol de la Republica de Malta.
Esto corresponde a la liga máxima de este país, donde hay tres cuestiones básicas que llevan a cabo esta particular situación. En primer lugar, es un estado educado donde la gente entiende que, si bien el fútbol es una pasión, no es aconsejable mezclar la violencia con este deporte. Segundo, debido a su corta vida como pueblo independiente, no logró hasta el momento aplicar fuertes proyectos en busca del reconocimiento mundial en materia de deporte en general. Por ultimo, su liga no tiene mayor relevancia en el mundo, tampoco para sus hinchas, que quizá siguen mas a los clubes de Italia e Inglaterra. Esto demuestra que aun no han sido independizados completamente.
La República de Malta es un país insular densamente poblado, compuesto por un archipiélago situado en el centro del Mediterráneo. Se encuentra al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Debido a su ubicación geográfica, el país ha pasado por manos de distintas potencias europeas como Italia y Reino Unido; hasta que en 1964 logra la independencia definitiva, desligándose de este ultimo.
En 2004, paso a formar parte de la Unión Europea. Esta Republica, con algo mas de 400 mil habitantes, es en su mayoría católica. Sus lenguas oficiales son el maltés y el inglés, pero gran parte de la población habla también italiano, que fue oficial hasta 1934; luego fue desapareciendo debido a distintas operaciones del Reino Unido, pero gracias a la llegada de la televisión italiana a este archipiélago, renació la lengua en este país, que se ubica como el tercer idioma posible. La Premier League es la primera división de la liga de fútbol de Malta. Solo 10 equipos conforman esta liga. Es un campeonato largo, que se juega de ida y vuelta. Al termino del mismo, se divide en dos fases: Los 6 primeros disputaran una fase regular, también ida y vuelta, por obtener el campeonato. Y los 4 restantes, ídem fase anterior, intentaran salvarse del tan temido descenso. Los dos últimos descienden a la Primera División (nuestra Segunda División). El campeón de la Liga clasifica a la UEFA Champions League, partiendo desde la primera ronda de clasificación, el segundo obtiene el puesto para la Copa UEFA, también desde la primera ronda de clasificación, y el tercero accede a la Intertoto desde la primera fase de la próxima temporada. Hay un cupo mas para la copa UEFA que la obtiene el campeón de la Copa de Malta.
Una particularidad de la Asociación de Fútbol de Malta (MFA) es que tiene otra competición de primera división, que se disputa en la isla de Gozo (una de las islas de Malta); pero la UEFA solo reconoce la Premier League como torneo oficial.
La mayoría de los partidos oficiales de esta nación se juegan en el Estadio Nacional; son utilizados no solo por la Premier League, sino también por la Copa de Malta, la Primera y la Segunda División, selecciones juveniles y hasta el seleccionado mayor de fútbol maltes. Con capacidad para 16500 personas es el estadio principal, que fue inaugurado el 14 de diciembre de 1980; no es el único, pero los otros pocos que hay no pueden albergar a mas de 3000 aficionados. El estadio se encuentra al pie de las ciudades de Rabat, Mosta y Attard.
Sin duda, que la inmiscusión en el fútbol maltes, abre una brecha enorme entre nuestro fútbol y el del mediterráneo. Pero tampoco hay duda, que de cada deporte y asociación hay que copiar lo mejor, para un crecimiento estructural. ¿Es posible imaginar lo que seria dos partidos consecutivos en alguna cancha del fútbol argentino? No, es absolutamente imposible. Hoy en día, hay una determinación que no permite, siquiera, mas de dos partidos en capital, con una superficie algo mas pequeña que todo el país europeo, en un mismo día. A nivel deportivo, quizá alguna vez veamos, si es que aplican políticas concretas en función del deporte de este país, algunos de los 5 grandes (Sliema Wanderers, Floriana, Valleta, Hibernians y Hamrum Spartans) disputar algún ronda final o de gran importancia de la UEFA, aunque el gran deseo sea siempre hacerlo en la Champions League.

2 comentarios:

  1. Muy buena data!
    La verdad no sabía de ese encuentro
    Muy bien redactado


    Saluditos
    Ani

    ResponderEliminar
  2. Guaaaaaaau!
    Estamos a años luz!
    Gracias Dios mío, porque tengo un amigo que sabe de todas estas cosas del fútbol! Estas son las cosas que valen la pena saber, y no con cuál modelo se metió fulanito de tal equipo.

    Besote... y escríbete algo del Wanderers!!!

    ResponderEliminar

Create your own banner at mybannermaker.com!